En la incesante búsqueda de nuevos espacios reflexivos para el arte, muchos artistas y teóricos están fijándose en nuevos lugares, cito como ejemplo de uno de estos planteamientos, el texto de Marc Auge: Lugares y no-lugares, que aunque esta enfocado al concepto de las ciudade de hoy, podemos apropiarnos de esta pareja de significantes para, con la licencia citada, enfocarlo al paisaje.
El autor describe lugar como un espacio que implica al individuo; cito textualmente:
“un lugar, es un espacio dentro del cual pueden leerse algunos elementos de las identidades individuales y colectivas, de las relaciones entre los unos y los otros y de la historia que comparten”.
Si entendemos este espacio igualmente como entorno que también es parte del paisaje y que queda inmediatamente fuera de la ciudad por opuesto geográfico; lo que no es ciudad es lo otro. Esto otro, el paisaje, tiene como reflejo de la cultura, unas características que lo identifican y definen como miembro o parte de esa sociedad. Ya que la tierra que forma estos territorios alberga las vivencias y la historia de una cultura que dejo estos lugares para irse a la ciudad, por tanto la historia de la ciudad esta ligada a la historia del campo.
Y en cuanto al segundo significante: “Un no-lugar, a la inversa, se definirá como un espacio donde no pueden leerse ni identidades ni relaciones, ni historia”.
Es la definición que Marc Augé utiliza para nombrar los lugares que están a las afueras de la ciudad, las zonas en la “periferia inmediata de los pueblos y de las pequeñas ciudades, como los accesos de algunas –grandes superficies- (supermercados) han llegado a ser lugares de encuentro episódicos o regulares”.
Me gustaría sirva de introducción para el concepto de paisaje autónomo que es el desencadenante de las series Nuevos espacios escenográficos, y Periferias que tiene bastante que ver con esta concepción de los no-lugares.
 |
De la serie Periferias, 2009 Fotografía dimensiones variables |
 |
De la serie Periferias, 2009 Fotografía dimensiones variables |
Paisaje autónomo