La relación que desde mi infancia he mantenido con el medio natural, ya fuesen campos de cultivo o reservas naturales, es uno de los condicionantes que han alimentado mi obsesión ante la idea de paisaje y que no ha hecho, más que ayudar a incrementar mi interés por una experiencia de la naturaleza que se centra en el análisis de las relaciones entre el individuo y su entorno.

Xenotopia

Las sutiles intervenciones o escenografías que realizo ponen de manifiesto temas como la transformación del territorio o su degradación, pero también quieren descubrir la verdadera naturaleza que se esconde en el paisaje, lo que hay de real en nuestras construcciones sociales o culturales, ya que pensamos la Naturaleza en el artificio porque aún tenemos la idea del paraíso tan asumida que no nos deja ver la Naturaleza real, sólo percibimos la representada o idealizada, en medios de comunicación, ediciones que instauran modelos estéticos propios o ejemplos como las postales o los foto-libros donde el paisaje que se muestra responde a cánones anclados en puntos de vista cercanos al romanticismo, en los que prima la armonía de formas y colores como condicionante principal para la elección del motivo representado.

Estas construcciones o escenografías, que aparentan enfatizar la fragilidad del medio o del entorno, buscan realmente despertar el interés ante el paisaje en tiempo real para descubrir aquello desconocido que nos atrae de la Naturaleza. De ahí el título propuesto para el blog; Xenotopia, germen del proyecto que surgió en 2007 y que durante el año 2009 se perfilo de modo más concreto en las diferentes propuestas desarrolladas durante la realización de la tesina del Master en Producción Artística que realice en la UPV. -Xenotopia, surge de la unión de los vocablos griegos xenos y topio, que significan xenos: extranjero, forastero –Adj.- extraño, desconocido; y topio: paisaje. Por tanto, xenotopia vendría a significar algo así como “paisaje desconocido”-.  

                                                                 De la serie Xenotopia, de lo desconocido al paisaje, 2007. Fotografía Impresión Lambda sobre aluminio, 70 x 100 cm.
                                                                 De la serie Xenotopia, de lo desconocido al paisaje, 2007. Fotografía Impresión Lambda sobre aluminio, 70 x 100 cm.
                                                                 De la serie Xenotopia, de lo desconocido al paisaje, 2007. Fotografía Impresión Lambda sobre aluminio, 70 x 100 cm.